Linares, que intervenía en el Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, señaló que “si la actual tendencia” de divergencia “entre el incremento del tráfico y el de los ingresos crece, llegaremos a un punto de peligro y quiebra del sistema, en el que los costes operativos superarán a los ingresos”.
Problema
Para Linares, el gran problema al que se enfrenta la industria es el aumento exponencial del tráfico que cursan las redes debido a factores como el crecimiento de dispositivos cada vez más potentes como los smartphones; la tendencia a que la mayoría de los dispositivos esté conectado (auguró que, en 2020, se llegará a unos 50.000 millones de dispositivos conectados); el auge de las aplicaciones y el enorme incremento de contenidos de vídeo.
Como esta explosión de tráfico no ha provocado un crecimiento de los ingresos de los operadores, éstos analizan cómo hacer frente a un fuerte aumento de los gastos operativos y de la inversión con unos ingresos menguantes, por lo que las dificultades inversoras podrían llevar a una futura saturación de las redes, como ya ha ocurrido puntualmente en zonas como Nueva York o el centro de Londres durante el pasado invierno.
Linares cree que no se llegará a ese punto porque “un colapso no le interesa a nadie”. Pero cree que la solución al problema pasa por la capacidad de las operadoras de incrementar los ingresos y reequilibrar el reparto del negocio del sector. Para ello, es necesario un acuerdo sectorial y colectivo que involucre a todos los operadores, incluidos los grupos de Internet (como Google, aunque no lo mencionó) y los proveedores de contenidos.
Inversiones
En definitiva, se trata, como ya anunció hace unos meses César Alierta, presidente de Telefónica, de que las operadoras consigan que el mundo de las empresas de Internet, que es el principal responsable del aumento exponencial del tráfico, sobre todo, por los nuevos servicios que incluyen el vídeo como YouTube o el creciente uso del visionado de películas en streaming, es decir, visionándolas online contra el servidor, contribuya a financiar las inversiones necesarias para atender el crecimiento del tráfico.
Otra de las soluciones que estudian los operadoras es modificar el esquema tarifario actual de forma que se implanten nuevas tarifas con precios más ajustados a las demandas de cada cliente, para evitar, como ocurre ahora, que un 20% de los usuarios consuma un 80% del tráfico.
Linares señaló que, en otros países, la operadora ya tiene tarifas de Internet fijo con distintos precios en función de la capacidad de descarga. Así, la tarifa Conecta está destinada a los clientes que sólo quieren ver el correo. La Navega se orienta a los de una utilización más intensa que incluya navegación y la tarifa Descarga, a aquéllos que se bajan gran número de películas y series.
Más tráfico
- Las operadoras lanzarán nuevas tarifas de acceso a Internet que tendrán diferentes precios en función del volumen de datos.
- La solución al problema del aumento del tráfico debe involucrar a todos los actores del sector, incluidos los grupos de Internet.
- El consejero delegado de Telefónica insiste en que es necesario que toda la industria contribuya a financiar las inversiones para atender el aumento del tráfico. Copy Pasto: expansion.com
Y ahora me remito a un articulo de XATAKAMOVIL.COM...
Desde que hace meses la operadora estadounidense AT&T decidió eliminar sus tarifas con tráfico de datos ilimitado, hemos leído en repetidas ocasiones la posibilidad de que esta situación pueda extenderse al resto de operadores de todo el mundo aunque sinceramente y tras tanto insistir, más bien parece que se esté tratando de convencer al mercado de esta “necesidad limitadora” en lugar de apostar por todo lo contrario y preparar las redes móviles para soportar el lógico aumento de tráfico que preveían desde hace años.
Después de empezar a crear la necesidad de que todos llevemos un smartphone en el bolsillo conectado permanentemente a internet ahora no pueden hacernos creer que debemos contener nuestras exigencias de consumo para que las operadoras sufran menor saturación y puedan incrementar potencialmente sus ingresos. ¡Qué cachondos!
Comentarios
Publicar un comentario